viernes, 26 de agosto de 2011

Fide "Boreal" EP


BOREAL, el segundo Ep de FIDE (Juan V.E.) se construye sobre la base de tres canciones cortas (o que producen la sensación de serlo, como todas las experiencias que se disfrutan) efectivas, de estribillo pegadizo y guitarras que acompañan las cadencias vocales; todo puesto al servicio machacón de la diosa Melodía, a quien (salvo honrosas excepciones) toda banda que se precie debería rendir tributo.
Sobre la ilusión de brevedad, por ejemplo “TRENDS” juega con una introducción larga compensada por un final abrupto que favorece la impresión de durar.
“THE WINTER SONG” es una balada ochentona ( hard rock) que produce reminiscencias (o sugiere fuentes) que no logro decodificar -y no es necesario decodificar-; un lujoso aire a Marc Bolan, deliciosos ruiditos acuáticos, interferencias suaves y un arranque de la batería que refuerza la segunda parte y levanta la apuesta de la melodía. Otra vez el acierto de, en una canción tan corta, el estribillo permanente (heredero del punk). Viento hiemal y un postigo, al final, que se cierra.
“FANCY GIRL” podría ser una melodía antigua china, más morosa que el resto y con un desarrollo letrístico mayor; el estribillo, a pesar de su simpleza es sonoramente brillante, y funciona, ya que hablamos de China, a modo de anticlímax, como la piedra redonda que desvía adorablemente el curso del río, de por sí plácido, de la canción.
Yo no diría que Boreal significa un progreso respecto deEl retrato de Fidel Dorian”, su predecesor, arriesgaría simplemente que se trata de otra cosa, como cabe a algo que pretenda considerarse nuevo.


Por Gabriel Martino

"El Nadador" - Sitio donde recomienda música:

http://www.facebook.com/pages/El-Nadador/108295435920888?sk=wall

"Currente Cálamo" - Sitio de dibujos y pinturas de su autoría:


Para descargar Boreal EP:

3 comentarios:

El Arómata dijo...

Quedó genial!!

Keetu dijo...

Muy bueno!!! Me encanta!

EPG records dijo...

Gracias a ambos! :)